Conceptualización | Diferenciación | Hotel | Hoteles musicales | Rentabilidad | Segmentación | Tematización |

Hoteles musicales, una tendencia de éxito en auge

28, Nov, 2016

By Ariadna Planella Villanueva

the hotel factory ha participado en la conceptualización de un hotel musical y ha observado que la temática musical añade valor para los clientes, incrementado al mismo tiempo la tarifa del hotel.

La tematización musical es, hoy en día, una de las estrategias de diferenciación basada en la tematización completa de los establecimientos hoteleros que está creando tendencia en el sector.

En toda Europa, conocidas compañías hoteleras avalan esta temática, expandiendo sus propias marcas musicales, lo que nos indica que esta estrategia de diferenciación se ha convertido en un concepto de éxito y una tendencia en auge en toda Europa. En España, cadenas de alto prestigio como NH Hotels, Palladium Hotel Group y Meliá International apuestan también por esta tendencia, destacando la isla de Ibiza como destino referente:

  • El nuevo Ushuaïa Beach Hotel, marca que pertenece a Palladium Hotel Group, ha tenido una exitosa acogida y está actualmente en boca de todos. Después de ampliar el complejo con el Ushuaïa Tower, tomará el control de la discoteca Space, a partir de 2017.

  • También bajo la gestión de Palladium Hotel Group, se inauguró en Ibiza el primer Hard Rock Hotel de Europa en 2014. Dos años más tarde, ha abierto sus puertas en la isla de Tenerife, el segundo Hard Rock también bajo la gestión del grupo ibicenco. Adicionalmente, la cadena está estudiando abrir dos nuevos hoteles, uno en Madrid y otro Barcelona.

  • Meliá International también ha apostado por la tematización musical en colaboración con Ibiza Rocks, con la apertura de un hotel en Mallorca y otro en Ibiza bajo el nombre de Sol House MIXED BY IBIZA ROCKS. Asimismo, destacamos la marca ME by Meliá, la cual ha integrado con mucho éxito la música como elemento indispensable en sus hoteles de Mallorca e Ibiza con el fin de ofrecer una experiencia completa.

¿Qué tipología de hoteles musicales hay?

La amplia posibilidad de temáticas dentro del mundo de la música, hacen todavía más interesantes estos hoteles musicales, ya que cada uno tiene su manera de plasmar la música y crear una experiencia diferente y única.

Podemos encontrar hoteles exclusivamente de música clásica, como el Hotel Amadeus en Sevilla, el Hotel Aria en Budapest o el HF Fénix Music Hotel en Lisboa, donde poder disfrutar de los grandes clásicos en un ambiente privilegiado.

hotel amadeus sevilla decoración hotel amadeus sevilla hotel

Hotel Amadeus, Sevilla

Para los que buscan un poco más de ritmo, la música pop-rock destaca en hoteles completamente tematizados donde los instrumentos se convierten en el principal protagonista de todo el hotel. Destacamos el Backstage Hotel en Amsterdam, donde paredes, puertas, muebles, decoración, en definitiva, todo, está diseñado con un toque rockero muy auténtico.  

backstage-amsterdam-hotel-musical-habitaciones backstage-hotel-amsterdam-hotel-musical 

BackStage Hotel, Amsterdam

Asimismo, el nuevo nhow Berlín de la marca Nhow de NH Hotels, ubicado en la capital alemana, ha tenido muchísimo éxito con una atrevida propuesta de atributos únicos e innovadores que ha causado revuelo en las redes sociales. En este hotel te puedes encontrar lo impensable, bandas de música en los ascensores, un estudio de grabación o instrumentos de primera calidad en las habitaciones.

hotel-nhow-berlin-hotel-musical-instrumentos hotel-nhow-berlin-musical-habitaciones

Hotel nhow Berlín, Berlín

Siguiendo una línea completamente distinta pero sin perder el ritmo, encontramos los hoteles orientados a un estilo de vida muy movido. En estos hoteles, además de disponer de atributos tematizados musicalmente, ofrecen también un amplio programa de animación incluyendo conciertos multitudinarios y grandes eventos. Como principales referentes de este grupo, estarían el famoso Ushuaïa Beach Hotel  y  el Hard Rock Hotel Ibiza, programas musicales de los cuales hacen vibrar a cualquiera!

ushuaia-beach-hotel-musical_conciertos                   hard-rock-hotel-ibiza-musical-_-conciertos       

  Ushuaïa Beach Hotel, Ibiza                                           Hard Rock Hotel Ibiza, Ibiza

Otros hoteles similares son los Sol House MIXED BY IBIZA ROCKS ubicados en Ibiza y Mallorca. Estos nuevos hoteles consideran la música el pilar de todo y su objetivo es crear una experiencia musical completa durante toda la estancia, ya sea mediante sesiones de DJ, pool parties o fiestas tematizadas. También de la cadena Meliá International, destacan los hoteles ME Mallorca y ME Ibiza, que, cuidando todos los detalles, han conseguido crear un producto musical muy diferenciado para un público más exquisito.

sol-house-ibiza_hotel-musical_dj                    sol-house-mallorca-hotel-musical

 Sol House MIXED BY IBIZA ROCKS, Ibiza                 Sol House MIXED BY IBIZA ROCKS, Mallorca

¿Qué hace estos hoteles tan especiales?

Pese a las diferentes temáticas posibles en el mundo de la música, todos los hoteles musicales se caracterizan por constar de unos atributos diferenciales:

  • Decoración y interiorismo WOW: Decoración tematizada mediante la exposición de instrumentos, portadas de revistas y fotografías de artistas en las zonas comunes, y tematización de los atributos básicos de las habitaciones. ushuaia-beach-hotel-musical_habitacionDestacan los colores muy vivos, obras de arte poco convencionales y los juegos de luces para crear un efecto WOW!

  • Servicios exclusivos: Estos hoteles ofrecen servicios únicos para los amantes de la música, incluyendo el alquiler de instrumentos musicales para la habitación o la posibilidad de tomar clases y cursos particulares para aprender a tocar toda clase de instrumentos, desde guitarras hasta mesas de mezclas de DJ.

  • Amplio programa de animación: Uno de los atributos más importantes de estos hoteles es el amplio programa musical con artistas y bandas profesionales en vivo, espectáculos y fiestas temáticas durante todos los momentos del día, por lo que no te aburrirás ni un minuto!

  • Cooperación con marcas: La mayoría de los hoteles temático musicales se caracterizan por estar directamente o indirectamente relacionados con marcas musicales reconocidas, así como con marcas dedicadas al sector del ocio, como son beach clubs, bares y restaurantes musicales o discotecas.

Uno de los últimos proyectos de the hotel factory ha sido el de realizar un análisis de viabilidad y una propuesta de conceptualización para un proyecto de hotel temático musical en Mallorca, por lo que nos hemos volcado en conocer esta nueva tendencia revolucionaria.

En primer lugar, hemos observado que la diferenciación de los hoteles mediante un concepto musical representa una gran oportunidad para las compañías hoteleras, creando valor añadido al cliente al ofrecerle una experiencia diferenciada y enfocada a sus necesidades y con ello evitar competir únicamente en precio con los otros hoteles del destino.

Adicionalmente, desde the hotel factory, después de realizar un estudio sobre los hoteles musicales en las islas baleares, hemos observado que el valor añadido que ofrece un hotel musical se ve claramente reflejado en unas tarifas más altas que, en general, superan a las de hoteles no musicales de igual categoría y ubicación similar. Asimismo, las tarifas de los hoteles musicales se igualan o superan en algunos casos a las de otros hoteles de mayor categoría o de mejor ubicación geográfica pero que no disponen de este atributo diferencial.

Visto el éxito que han tenido los nuevos hoteles musicales, hemos concluido que esta tendencia se ha convertido en una estrategia clave de diferenciación que resulta ser una clara ventaja competitiva y que  justifica un aumento de tarifas.