Diferenciación | Reposicionamiento |

Tendencias tecnológicas aplicadas en hoteles

21, Mar, 2016

By Montserrate

Adaptarse a las nuevas tecnologías no solo mejora el servicio de los hoteles, sino que también ayuda a mantenerse por encima de los competidores y de mejorar la fidelización de los clientes. Las últimas tendencias tecnológicas a seguir son el uso de los smartphone, la importancia de las redes sociales, las habitaciones sin llaves, habitaciones inteligentes y un upselling y cross-seling personalizado.

Adaptarse a los avances tecnológicos es crucial para ofrecer un mejor servicio y una mejor atención al cliente. Apostar por la tecnología en los hoteles es importante por muchos aspectos, entre ellos, la mejora de procesos, la diferenciación ante la competencia o la fidelización de clientes. La tecnología hace que los clientes se sientan como en casa, teniendo el poder del control y estar conectados en un establecimiento donde pueden sentir que son parte de una experiencia única.
Algunas de las últimas tendencias en tecnologías son las siguientes:

    1. Aplicaciones de smartphones. Cada vez más, cadenas hoteleras están desarrollando aplicaciones móviles que permiten a los usuarios , entre otros, hacer reservas, pagar a través de la app, hacer el check in o check out online, comunicarse con recepción u otros departamentos del hotel, etc.

    2. Importancia de las redes sociales. Hoy cualquier motivo es una buena excusa para compartir información en las redes. Los hoteles comienzan a apostar por añadir en sus hoteles ciertos elementos llamativos que permitan a sus huéspedes utilizar para hacer fotografías e impulsarlos a compartirlos en las redes.

    3. Habitaciones sin llaves. En algunos hoteles ya se empieza a apostar por utilizar relojes y pulseras inteligentes y la huella dactilar (o un escáner de retina) del cliente como llave de la habitación para así hacer más cómoda la estancia del cliente y que no tenga que preocuparse por coger la llave cuando sale ni perderla. Esto, también está siendo utilizado no solo para acceder a las habitaciones sino tambien para pagar cualquier servicio que ofrezca el hotel.

    4. Habitaciones inteligentes. Ya existen habitaciones en hoteles que pueden ser controladas por completo a través de un dispositivo móvil. El cliente sin moverse de la cama y pulsando tan solo un botón de su smartphone podrá controlar las luces, la televisión, la calefacción, las cortinas, etc.

    5. Upselling y cross-selling personalizado. Algunos hoteles ya han empezado a explotar las posibilidades que ofrece la conexión wifi del hotel: lanzar ofertas y promociones personalizadas al smartphone de los clientes para aumentar los ingresos extra del hotel.

El futuro ya está aquí, y los hoteleros de cada vez tienen más conciencia de que hay que invertir en tecnología para crear una mejor experiencia para clientes, así como mejorar la operativa y procesos del hotel.