Segmentación |

Turismo senior: 3 perfiles con distintas características

29, Jun, 2015

By Montserrat Gatnau Vera

El número de gente de más de 60 años llegará aproximadamente al 20% de la población total en 2050. Esta nueva generación de más de 60 puede ser agrupado en 3 perfiles de viajeros; los wealthy travelers, los single travelers y los budget seeking travelers.

La población mundial está experimentando un envejecimiento progresivo sin vuelta atrás. Actualmente, la pirámide poblacional agrupa la mayor parte de la población entre el grupo de edad de 30 a 60 años. Sin embargo, se prevé que en 2050, el número de personas mayores de 60 años experimentará un incremento de más del 20% de la población mundial, lo que equivale a una cifra de 2.000 millones de personas (UNWTO, 2014). Las causas que anticipan esta evolución son el incremento en la esperanza de vida, el propio envejecimiento de la población que actualmente se encuentra entre los 30 y 60 años, y la estabilización de la tasa de natalidad.

En la actualidad, cuando pensamos en turismo senior, uno de los primeros conceptos que viene a nuestra mente son los programas de turismo social como el IMSERSO. Sin embargo, podemos afirmar que esto no es más que un subsegmento senior que en muchas ocasiones nubla la vista haciéndonos creer que la población de más de 60 años solamente busca hoteles con tarifas bajas.

Sin embargo, las nuevas generaciones mayores de 60 años, están compuestas por diversos perfiles de viajeros con unas características y necesidades específicas. Después de realizar un exhaustivo estudio de mercado, llegamos a la conclusión de que en la actualidad los turistas senior pueden ser clasificados en tres subgrupos principales. El primer subsegmento senior son los wealthy senior travellers, el segundo los mature single travellers, y el tercero los viajeros que buscan viajes económicos.

  1. Los wealthy senior travellers son mayores de 60 años con un poder adquisitivo medio-alto que están acostumbrados a viajar y quieren seguir manteniendo una vida activa disfrutando de todos los placeres de la vida. Sin embargo, este subsegmento no quiere ser identificado como turistas senior, pues quieren realizar las mismas vacaciones que han realizado a lo largo de su vida. Prueba de ello es la desaparición de catálogos especializados en viajeros mayores como la retirada del mercado del catálogo “Young at heart” del tour operador británico Thomson y del catálogo “Club Elan” del tour operador alemán TUI.

  2. El segundo subsegmento que hemos identificado son los turistas seniors sin pareja en busca de nuevas experiencias, los denominados mature single traveller. Este subsegmento está compuesto por turistas de entre 60 y 70 años que desean disfrutar de viajes organizados para conocer otros singles, compartiendo la pasión por los viajes, la cultura y la buena cocina. Un ejemplo de tour operador especializado en satisfacer las necesidades de estos clientes es la compañía británica ONE TRAVELLER.

  3. Aún así, siguen y seguirán existiendo viajeros mayores con un poder adquisitivo medio-bajo en busca de viajes económicos. Un claro ejemplo son todos aquellos mayores que viajan en temporada baja a través de programas subvencionados como el IMSERSO.

 

Con las cartas sobre la mesa, cada establecimiento hotelero debe estudiar exhaustivamente el potencial atractivo de cada segmento y la adecuación de su producto para satisfacer las necesidades de los clientes.

 

En the hotel factory contamos con una dilatada experiencia en el análisis de las características y los patrones de comportamiento

de los tres perfiles identificados en el segmento senior.