Blog

The Hotel Factory

Coaching ejecutivo: el poder de tomar responsabilidad personal

“Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle”   

Stephen Hawking.

¿Qué es Coaching?

La palabra coaching es un anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar».

Coaching es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

En the hotel factory creemos que el Coaching es una de las herramientas más efectivas para desarrollar el liderazgo y la capacidad de gestión, por eso lo ofrecemos a nuestros clientes para sus managers, directivos, y profesionales en general de sus empresas, a fin de acompañarles en sus retos y compromisos de mejora.

Un Coach es un agente de cambio, puesto que acompañamos a personas y equipos en procesos de cambio, de implementación de nuevos proyectos, de mejora personal y profesional.

¿Coaching o Terapia?

Una de las preguntas que con mayor frecuencia plantean nuestros clientes es “¿Cuál es la diferencia entre coaching y terapia?”. Existen muchos recursos disponibles que ayudan a contestar a estas preguntas. Hay artículos publicados sobre el tema en varias publicaciones, por ejemplo en FEPSM (http://www.fepsm.org/) y también ICF ofrece información al respecto en su página web (www.coachfederation.org).

Estos son algunos de los puntos diferenciales que destacamos:

Coaching

  • Considera que las personas son por naturaleza creativas, completas y que están llenas de recursos.
  • Coach y cliente son equivalentes, están al mismo nivel.
  • Alianza diseñada por el coach y el cliente conjuntamente.
  • Énfasis en el presente y en el futuro.
  • Orientado a la acción y al ser.
  • Orientado a la solución.

Terapia

  • Considera a las personas desde un modelo médico.
  • El terapeuta es el “experto”.
  • Plan de tratamiento diseñado principalmente por el terapeuta.
  • Énfasis en el presente y en el pasado.
  • Orientado al discernimiento de la situación.
  •  Orientado al problema

Objetivo del Coaching

El Coaching es un acompañamiento. El objetivo del coaching no es resolver problemas, si bien habrá problemas que se resuelvan.

El coaching se orienta principalmente al descubrimiento, la conciencia y la elección, y tiene un gran impacto en el desarrollo del potencial de la persona, su confianza y su autoestima.

Todo se interrelaciona y afecta mutuamente. Nuestra relación con nosotros mismos, nuestras relaciones familiares, nuestras amistades, nuestra salud, nuestro ocio, nuestro desarrollo personal y profesional, nuestro desarrollo espiritual, nuestra contribución socialmente responsable o cualquier área de nuestra vida que sea importante para nosotros. En Coaching, esa visión holística de la persona es fundamental.

Confianza y Autoestima

PAU FORNER, en su libro “Dirige tu vida”, habla de “El mito de la Confianza y la Autoestima” afirma que confiar significa creer que tenemos los recursos necesarios para hacer frente a las adversidades de la vida. La gente que confía en sí misma corre riesgos y no se acobarda delante de la incerteza. La autoestima es la forma como nos sentimos con nosotros mismos, la evaluación emocional que hacemos de nuestro propio valor. Aunque suele ir ligada a la confianza, no siempre es así. Hay personas que muestras una gran confianza externamente, de cara a su entorno profesional, y personalmente están invadidas por una baja autoestima.

Ambas son fundamentales para poder tomar las riendas de nuestra vida.

Nadie es capaz de tener la autoestima siempre alta. La verdadera autoestima significa aceptar que a veces nos sentiremos a disgusto con lo que somos y hacemos.

Nuestro Modelo de Coaching en the hotel factory

Nuestro modelo de coaching es integrado, trabajamos con personas y equipos a fin de que maximicen su potencial… nuestro coaching puede incrementar comportamientos de cambio y mejorar el rendimiento de personas y equipos.

Cada sesión anima a la persona a adoptar nuevos comportamientos y analizar el impacto de los mismos en su entorno personal / profesional para sí, eventualmente, establecer nuevos hábitos.

Creemos que tomar responsabilidad ante el cambio no es sólo una actitud, sino también una habilidad que se tiene que aprender y desarrollar.

Nuestra Misión:

Crear relaciones colaborativas a través del coaching que marquen una diferencia genuina en el desempeño, responsabilidad y bienestar de nuestros clientes.

En los últimos meses, the hotel factory ha llevado a cabo dos sesiones de coaching ejecutivo para profesionales de la hostelería del territorio nacional: uno en Mallorca y otro en Bilbao. Si desea conocer más información en cuanto a la importancia del couching ejecutivo, no dude en contactar con nosotros y solicitarnos asesoramiento.