Blog

The Hotel Factory

¿Cómo hacer frente al auge de la economía colaborativa?

competidores-economia-colaborativaDesde la creación de empresas basadas en la economía colaborativa, estas han tenido un gran crecimiento exponencial. El sector turístico debe compensar este crecimiento y satisfacer la demanda. the hotel factory presenta a continuación una lista de sugerencias que incluye priorizar la reputación online y otros muchos.

Desde la creación de este modelo, hace más de 10 años, hasta hoy en día, los negocios basados en la economía colaborativa han conocido un crecimiento exponencial que ha cogido por sorpresa el sector hotelero. Frente a este nuevo tipo de competencia, el sector hotelero tiene que encontrar maneras de renovarse y adaptarse a los nuevos hábitos y comportamientos del consumidor para conseguir satisfacer este nuevo tipo de demanda.

Aunque una de las principales soluciones frente a este tipo de negocios basados en la economía colaborativa sería una regulación de los activos, “la escasa coordinación entre las múltiples administraciones con competencias en turismo y su desesperante lentitud ha provocado que no existe una respuesta unificada y definitiva a este reto” (Juan Molas, Presidente de CEHAT). Algunas comunidades autónomas, como las Baleares, están tomando medidas contra este tipo de empresas, pero siguen siendo soluciones “parciales” y locales y no una respuesta del fuerte gobierno frente al problema. Hasta que esta respuesta de parte del gobierno y otros organismos no llegue, el sector hotelero dependerá de si mismo y tendrá que encontrar soluciones concretas y viables para hacer frente a esta nueva competencia.

  • La principal apuesta del sector hotelero tiene que ser en relación a la innovación y las nuevas tecnologías. Encontrar un equilibrio entre las nuevas tecnologías y el servicio al cliente es un punto clave y muy valorado por los consumidores. La innovación y el desarrollo de tecnologías permitirá al sector hotelero conseguir información sobre sus clientes y posibles clientes que podrá ser utilizado para personalizar el producto y el servicio. Por eso la tecnología y aplicaciones móviles serán tan importante en los próximos años, permitirán acumular y sacar el máximo partido del big data; esencial para entender el comportamiento del consumidor. 

  • Además de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías el sector hotelero también tiene que darle importancia a la reputación online de sus establecimientos. Un número cada vez más elevado de clientes se basan en la reputación online de un hotel antes de hacer su reserva. En 2015 en España un 27,6% de las pernoctaciones se hicieron a través de la OTA’s un porcentaje que va en aumento en los últimos años. Eso significa que los consumidores reservan cada vez a través de estos canales, y como lo demuestra un estudio de Cornell University, una buena reputación online afectará la ocupación, el ADR y el RevPAR. Una de herramientas para la gestión de la reputación online el Global Review Index (GRI) es una de las más eficaces para medir y conocer su reputación de manera global. 

    inovacion

  • Otro de los puntos donde el sector hotelero tendrá que mejorar para hacer frente a los negocios P2P es en el pricing. Los hoteles tendrán que “diferenciarse por innovación y por modelo de negocio, buscar soluciones innovadoras que permitirán gestionar mejor los precios” (Marcus Bernhardt, Director comercial y miembro del Consejo Ejecutivo de Europcar). Es decir conseguir adaptar el precio en función del mercado y del segmento al que el establecimiento se dirige con la transparencia de precios que impone internet.

  • Finalmente, los hoteles también tendrán que definir de manera muy clara cuáles son los segmentos target, ya que en los próximos años el cliente demandará un establecimiento “hecho a medida” en el que tenga todos los productos y servicios que necesita. Por eso invertir en la formación de los empleados también se volverá una necesidad, ya que el personal tendrá que adaptarse a este nuevo tipo de clientela y darle el servicio esperado.

  • Entre las otras soluciones en las que podrá que invertir el sector hotelero también estarán los partnership entre los hoteles y otros negocios (casinos, centros comerciales, etc.) o para los hoteles independientes formar parte de una afiliación hotelera (Relais & ChâteauKiwi Collection,The Leadings Hotels of the World, etc.). Estas asociaciones darán mayor peso y visibilidad a los hoteles por lo que será más fácil para ellos alcanzar el consumidor o al contrario, que el consumidor les encuentre por se identifica con esta marca.

Para hacer frente a los negocios basados en la economía colaborativa o P2P dedicadas al alojamiento como Airbnb o Homeaway, los hoteles deben encontrar un punto de equilibrio entre la tecnología y el servicio al cliente. Eso significa que tiene que conseguir adaptarse e incluso anticiparse a las necesidades del cliente gracias al big data y las aplicaciones móviles por un lado, y al cumplir con las expectativas del consumidor con un servicio personificado por otro lado.

aplicaciones