Blog

The Hotel Factory

El futuro de la hostelería: los hoteles destino

A la hora de elegir las vacaciones se abre un universo de opciones en las que elegir. El mundo está lleno de rincones que merece la pena descubrir y a gusto de todo tipo de consumidores. Aunque últimamente se da el hecho de que el destino ya no es lo más importante; el factor clave que hace que uno se decante por el lugar donde viajar es el alojamiento, estos son los llamados hoteles destino.

Los hoteles destino son lugares únicos que, por varios factores, no se pueden encontrar en otras partes del mundo. Desde the hotel factory hemos analizado los factores que hacen que un hotel no sea solamente donde alojarte cuando vas de vacaciones, sino que el hotel sea el motivo del viaje en sí.

Los 5 factores que cabe destacar para que un hotel sea un hotel destino, son los siguientes:

1- Segmentación

La segmentación es el principal factor para crear estos hoteles destino, esta estrategia consiste en crear hoteles con una serie de características que los hagan atractivos para determinados segmentos de la sociedad. No todos los hoteles llaman la atención de todas las personas, es necesario focalizar en un tipo de público determinado como pueden ser: hoteles para millennials, hoteles musicales, hoteles para gamers..  

 

2- Localización

Un faro en pleno Finisterre, un iglú en lo más alto de las montañas de Aramón… Lo importante no es el destino en sí, sino la localización. Si el objetivo es ir a esquiar, hay decenas de hoteles, pero si tu intención es querer dormir en lo más alto de la montaña, las opciones ya se reducen a solamente una y más si se le añade el factor de ser un hotel iglú. Ubicar tu hotel en un lugar único es uno de los factores más importantes para conseguir un hotel destino.

 

3- Experiencias y personalización

Teniendo en cuenta el ajetreo del día a día, cuando llega el momento de irse de vacaciones son muchas las personas que buscan vivir cosas nuevas, que salgan de su rutina habitual y que estén personalizadas. Estas experiencias pueden ser dentro o fuera del hotel. Es por eso que muchas veces este es el driver principal en la búsqueda de las vacaciones. Ver las estrellas se puede realizar desde muchos puntos de la geografía y diariamente; pero dormir bajo las estrellas en una habitación burbuja situada en el desierto de Bardenas no se puede hacer todos los días.

 

4- Arquitectura

El diseño y la arquitectura que tenga el hotel va a ser otro reclamo importante para el cliente. Dentro de este punto hay varios factores que influyen:

  • Artista conocido: Frank Gehry o Santiago Calatrava son famosos arquitectos reconocidos internacionalmente por obras como el Guggenheim o el edificio del banco DG en Berlín, en el caso del primero, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en el caso del segundo. Contar con una de sus obras en tu ciudad ya es un reclamo, pero si además, el hotel ha sido diseñado por ellos, este se convierte en destino. Como es el caso del Hotel-Bodega Marqués de Riscal o el Hotel Ayre de Oviedo.

  • Arquitectura histórica: No todos los días se tiene la oportunidad de dormir en un castillo medieval, en un convento del siglo XVII remodelado o en un antiguo sanatorio mental. Hay hoteles en edificios históricos que solamente por la historia que tienen detràs, son un destino.

  • Arquitectura singular: no hace falta tener un hotel diseñado por algún arquitecto conocido ni estar en un edificio del siglo XII, hay construcciones modernas que por su diseño vanguardista o su minimalismo las hacen especiales.

5- Gastronomía

La gastronomía es la variable más fàcil de modificar y que puede hacer que tu hotel pase de ser uno más en el destino a ser un hotel destino.

Para llegar a ser un referente en la gastronomía, es importante apostar por una oferta de F&B llamativa y con renombre. Es por eso que muchos hoteles aprovechan y abren sus puertas integrando algún restaurante de Estrella Michelin o ceden su cocina a estos cocineros. Hay numerosos ejemplos como puede ser el Restaurante Akelarre, con el hotel de lujo del mismo nombre o la reciente apertura del Hotel Sants Metges, en el cual el chef Jordi Cruz ha abierto su nuevo restaurante, Atempo.

 

En the hotel factory, creemos que hoy en día es muy importante diferenciar tu hotel debido a la alta oferta que hay en todos los destinos, es por eso que conseguir ser un hotel destino puede ser la clave de éxito de tu negocio.