Blog

The Hotel Factory

El impacto de la Expo 2020 Dubái

Dentro el contexto hotelero, a la hora de gestionar nuestro negocio, es fundamental tener en cuenta los cambios que sufre el entorno, factores externos que no son controlables, pero cuyo impacto está en nuestra mano gestionar.

El próximo año acontecerá en Dubái la Expo 2020, un evento muy esperado para el cual ya lleva tiempo preparándose la capital de este Emirato con el mismo nombre. Para entender cómo afecta a un destino un evento de tal magnitud, antes debemos comprender qué es exactamente la Expo. 

España ya ha acogido este evento en 3 ocasiones: Barcelona (1988,1929) y Sevilla (1992), y es testigo del antes y el después que han sufrido ambas ciudades a raíz de la Expo. Es un evento internacional, conocido oficialmente como “Exposición Internacional Registrada” y aprobado por el BIE (Bureau International des Expositions), cuyo propósito es hallar soluciones a desafíos apremiantes del mundo actual. En este contexto, la Expo reúne cada vez un número mayor de naciones que ofrecen una exposición dinámica mediante la que mejorar el conocimiento de la humanidad respondiendo a aspiraciones sociales y humanas así como al progreso tecnológico, económico y social.

Gracias a la Expo, el destino anfitrión sufre una transformación, por lo que Dubái ha hecho una fuerte apuesta por no dejar a nadie indiferente. El evento tendrá lugar del 20 de octubre 2020 al 10 de abril 2021, con la participación de más de 190 países y, según las estimaciones, unos 25 millones de visitantes. Aproximadamente,  se espera que un 70% de estos visitantes proceda de fuera de EAU, es decir, 17,5 millones de visitantes internacionales.

El tema escogido es “Connecting minds, creating the future” –Conectando mentes, creando el futuro– y los subtemas “Opportunity, Mobility and Sustainability” –Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad-. La intención con ello es asentar las bases para forjar alianzas e incentivar la cooperación, servir de inspiración para el futuro y mover a la acción mediante el apoyo de soluciones para causas sociales y sostenibles.

La iniciativa del cambio encuentra su punto de partida en la propia Expo 2020. Su pabellón sostenible ha sido acreditado con el Certificado LEED Platino (sistema de certificación de edificios sostenibles), y tiene como objetivo alcanzar un consumo neto de energía cero. Se ha fijado el objetivo de que el 50% de las necesidades energéticas de la Expo proceda de fuentes renovables, generándose la mitad de la misma en el propio recinto. 

En este marco de tecnología, creatividad, educación y entretenimiento, la Expo 2020 implica una inversión a largo plazo que genera, de forma directa e indirecta, la creación de empleo, y se espera que tenga un impacto positivo en la economía de Dubái.

En el periodo comprendido entre 2013 y 2031, se espera que la Expo 2020 y su legado contribuyan con 122.600 millones de AED de VAB (Valor Agregado Bruto, equivalente a en torno a 30.300 millones de euros). El VAB es una magnitud macroeconómica que mide el valor total creado por un sector, país o región. Es decir, el valor del conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios. 

La Hotelería y Restauración se posiciona en el top 3 de sectores afectados por la Expo 2020. Se encuentra el primero en el ranking en base a VAB total con 8,9 mil millones de AED.

El impacto de la Expo 2020 Dubái se puede desglosar en 3 fases diferenciadas:

  • Pre-Expo (2013-2020). En esta primera fase, el evento genera empleo y proyectos en el sector de la construcción, acarreando una inversión considerable en infraestructura. En esta etapa se espera la creación de en torno a 37.500 puestos de trabajo.
  • Expo (2020-2021). Durante el evento se generan puestos de trabajo en la operativa de la Expo y en el sector de la hotelería. en este período se estima la creación de 94.400 empleos a tiempo completo, 51.100 de los cuales se encuentran en el sector de la hotelería y restauración. Además, se espera un gasto por parte de los visitantes (residentes y turistas) en estos sectores. Durante este período pico de actividad, se estima un impacto equivalente al 1,5% del PIB (Producto Interior Bruto) anual de Emiratos Árabes Unidos.
  • Legado (2021-2031). La inversión esperada en infraestructura y otros activos asciende a un total de 40.1 mil millones de AED. La mayor parte de esta infraestructura forma parte del legado de la Expo. El Distrito 2020 (lugar donde acontece la Expo) ofrece un entorno urbano inteligente y sostenible diseñado para fomentar la creatividad, la colaboración y la innovación.

Dentro del sector hotelero, en abril de 2019, Dubái disponía ya de 111.000 habitaciones a vender cada día, a lo cual se suman 30.000 de nueva apertura hasta el comienzo de la Expo en Octubre de 2020.  La demanda, a su vez, continúa creciendo año a año, un 3,6% en 2018 y un 6,4% en los dos primeros meses de 2019. Por lo tanto, la clave para los hoteleros está en gestionar el ritmo al que está creciendo la oferta en los últimos años.

Como hoteleros, es fundamental saber cómo gestionar un evento de tal magnitud de forma que juegue a nuestro favor, ya que es un arma de doble filo. Es decir, no cabe duda de que conlleva un aumento de demanda, pero también un aumento incluso mayor de oferta, de nuevos competidores. Está en nuestra mano el conseguir posicionarnos y diferenciarnos para no perder cuota de mercado y poder además optimizar nuestro nivel de tarifas.

En este punto, the hotel factory aporta su experiencia y conocimiento del sector para ayudar al hotelero a  conseguir optimizar los ingresos y posicionarse de forma óptima. Además, contamos con amplia experiencia en proyectos de consultoría y formación en Dubái, lo que nos permite conocer de primera mano los efectos de eventos como la Expo 2020 sobre el destino. Es por ello que podemos constatar que, en el contexto actual, dado el constante cambio que sufre el entorno: los hábitos de compra del consumidor, tendencias gastronómicas… es crucial contar con las herramientas y el know-how para conseguir diferenciarse y aportar valor al cliente, a la vez que se optimiza la rentabilidad. Para saber más sobre el tema o consultar cualquier duda, no dude en contactarnos.