Blog

The Hotel Factory

El nuevo sabor donostiarra de la Belle Époque

El esplendor de las mejores épocas ha regresado con fuerza a Donostia. Los inicios de este esplendor se remontan 174 años atrás, cuando en 1845, unos doctores aconsejaron a la reina Isabel II (hija de María Cristina de Borbón) bañarse en las aguas de La Concha como tratamiento para sus problemas de piel. Lo que hasta entonces se consideraba como algo de excéntricos se convirtió en una moda; a partir de ese momento, la alta sociedad comenzó a veranear en el norte.

Años más tarde, María Cristina de Austria, viuda de Alfonso XII (hijo de Isabel II), fue el personaje clave del auge turístico de la ciudad, ya que convirtió San Sebastián en la corte de verano de la corona española.  Se construyeron nuevos edificios con un marcado estilo francés de la Belle Epoque que, junto a los efectos terapéuticos y relajantes de las aguas de la icónica playa de La Concha, atrajeron a otros notables de la época.

A partir de 1961, debido a la inseguridad ciudadana, la demanda turística en San Sebastián decreció. 2011 supuso el renacimiento de la nueva Belle Époque. El turismo volvía a emerger en la mágica ciudad de San Sebastián, pero esta vez, con mucha fuerza. Tanto es así, que según los datos publicados por Exceltur en 2018, San Sebastián se ha situado como primer destino urbano en España con el ADR más alto y el segundo, en cuanto a RevPAR.

Este crecimiento se refleja también en el número de establecimientos abiertos estimados en Donostia. En este gráfico se puede observar como el máximo número de establecimientos abiertos en 2006 fue de 92, mientras que en 2018 se han alcanzado los 154.

Tras un estudio de la ciudad de San Sebastián se prevén nuevas aperturas hoteleras en 2019, por lo que todo apunta a que el destino va a continuar con aquel crecimiento que se paralizó varios años atrás.

Gracias a la colaboración de varios hoteles en el destino, el equipo de the hotel factory ha podido conocer de primera mano el turismo presente en San Sebastián, visitando también los siguientes hoteles

Las visitas realizadas en cada uno de estos hoteles, nos han permitido extraer las siguientes conclusiones en cuanto al perfil del turista en Donostia:

    • Perfil del cliente. Se destacan como nacionalidades predominantes en los hoteles de San Sebastián los franceses, americanos, ingleses y españoles (procedentes de Barcelona y Madrid) que viajan en pareja.

    • Estacionalidad. Así como en la mayoría de destinos de España, San Sebastián muestra su máxima ocupación en los meses de verano. Pero, a diferencia de otros destinos españoles, el mes de septiembre cobra mucha fuerza gracias al festival del cine celebrado en la ciudad. Los hoteleros de los establecimientos colaboradores, nos destacaron que los meses de menor ocupación son enero (exceptuando las festividades) y febrero.

    • Canal de reserva. Las reservas provienen principalmente de canales online como Booking y Expedia, además de un aumento significante de reservas a través de canales directos (web propia, teléfono, mail…).

    • Entre los atributos más valorados por los clientes en los hoteles, se destacaron:

      • Servicio hogareño, expresado por los clientes como la sensación de “sentirse como en casa”. Ejemplos de hoteles en los que los clientes han señalado este atributo como “más valorado” son Heredad de Unanue y Villa Soro.

      • La historia del destino y del edificio ha sido muy bien valorada por el cliente en hoteles como Hotel de Londres y de Inglaterra (el hotel más antiguo y con tradición del destino) y Maria Cristina Luxury Collectioz.

      • La ubicación y en especial las vistas a la playa de La Concha, también son aspectos muy valorados por el cliente en hoteles como Hotel de Londres y de Inglaterra (único hotel en San Sebastián con vistas frontales a la playa) y Lasala Plaza (vistas laterales).

Por último, no hay que olvidar que el gran auge de San Sebastián, ha venido especialmente potenciado por la gastronomía, ese arte y gran seña de identidad de la ciudad donostiarra. San Sebastián es una de las ciudades del mundo con mayor número de estrellas Michelín por metro cuadrado (solo por detrás de Kyoto, Japón, y muy por delante de ciudades como París o Lyon). La ciudad cuenta con 6 restaurantes Michelín, dos de ellos con 3* (Akelarre y Arzak) y los cuatro restantes con 1* (Eme Be Garrote, Amelia, Kokotxa y El Mirador de Ulía).

La gastronomía del destino no sólo empuja a una clientela Michelín; si no que también atrae a otro tipo de público que va en busca de los tesoros gastronómicos de Donostia, los famosos pintxos, concepto tradicional que ha ido evolucionando hasta convertirse en alta cocina hecha miniatura.

En conclusión, San Sebastián, un destino castigado durante muchos años, ha conseguido recuperarse exitosamente y triunfar como destino durante los últimos años gracias al gran potencial turístico que posee con atractivos como la historia, la famosa playa de La Concha y el arte de la gastronomía, entre otros.

En the hotel factory analizamos continuamente los cambios y tendencias que se producen en la industria para asesorar a nuestros clientes en proyectos de reposicionamiento y conceptualización. Si tiene cualquier duda o desea conocer más acerca este nuevo segmento, no dude en contactarnos.