Blog

The Hotel Factory

“Estrategias de expansión y de incremento del poder de atracción de los hoteles” ejes del Gran Debate Hotelero moderado por the hotel factory

the hotel factory ha moderado el Gran Debate Hotelero celebrado este 24 de mayo del 2016 que marcó las nuevas estrategias de expansión y la nueva demanda / tendencias que los viajeros están buscando.

Baleares ha sido siempre un referente del turismo vacacional. Por ello, dado el auge y la importancia que supone este sector para la hostelería española y mallorquina, el pasado 24 de mayo de 2016 se celebró en el el Hotel Santos Nixe Palace el sexto encuentro del Gran Debate Hotelero. Encuentro donde más de 90 asistentes del mundo hotelero de la isla se reunieron para conocer de primera mano las nuevas estrategias de expansión de las compañías y sus objetivos actuales dentro del mercado, así como las nuevas demandas y tendencias que exigen los viajeros, que conlleva a la conceptualización y/o reposicionamiento de los hoteles.

gran-debate-hotelero

Presente y futuro del sector hotelero

Óscar Luis González, director de marketing de Iberostar Hotels & Resorts, inició la jornada con una presentación acerca de cómo las marcas deben adaptarse a los nuevos consumidores para captarlos y fidelizarlos. Específico, que el nuevo consumidor tiene nuevas opciones para viajar, es poco fiel a las marcas, busca precio, localización y experiencias, quiere contenidos más ricos y es nativo digital. Durante la presentación, González afirmó que ahora el viaje empieza antes de llegar al hotel, los clientes quieren vivir experiencias personalizadas y son importantes los feedbacks que encuentran en los portales de opinión. El directivo de Iberostar también comentó que se debe cuidar al cliente antes, durante y después de su estancia, para las empresas es fundamental escuchar a los clientes, ya que si estos viven una experiencia positiva pueden convertirse en los mejores embajadores de una marca.

mallorca-debate

 

Estrategias de expansión para compañías hoteleras

La primera mesa de debate, moderada por el socio director Miguel Salom de la consultoría hotelera the hotel factory, estuvo dedicada a las estrategias de expansión para compañías hoteleras. En ella intervinieron, Jos Graven, director de expansión de Riu Hotels & Resorts y Jaime Buxó, director general de desarrollo de negocio de Barceló Hotels & Resorts. Jos Graven, comentó que actualmente España goza de factores que la hacen muy atractiva para los inversores, debido a las buenas perspectivas que se esperan.

Por su parte Jaime Buxó, resaltó que los destinos turísticos más interesantes para los inversores dentro de España, son Baleares, la Costa del Sol, Benidorm y Canarias. Comentaron que otros destinos como Jamaica, Cancún o Riviera Maya así como otros destinos atractivos con buena conectividad, serían también interesantes a medio plazo para las compañías españolas. Jaime Buxó también comentó que los principales retos para las pequeñas y medianas empresas que estén interesadas en expandirse son tener un modelo de negocio muy definido, que estén financieramente saneadas ya que, no hay un retorno inmediato de la inversión y que no apuesten por una diversificación en exceso. Posteriormente, Jos Graven explicó las principales estrategias de producto y crecimiento de la compañía Riu Hotels & Resorts, recalcando la apuesta de expansión de la compañía hacia el mercado asiático con la compra de dos islas en Maldivas y la apertura de un nuevo hotel en Sri Lanka y la apuesta también, por hoteles urbanos en grandes ciudades de negocio turísticas como Nueva York y Berlín, cuyo índice de ocupación es alto durante toda la semana. Comentó que el modelo de crecimiento de la compañía es en propiedad y con financiación propia. Por su parte, Jaime Buxó resaltó la compra por parte de Barceló Hotels & Resorts de la compañía Occidental Hotels & Resorts y comentó que las principales estrategias de la compañía son apostar por un cambio de monomarca a multimarca, por una segmentación por tipología de hotel y por un modelo de explotación en management de la mano de fondos de inversión.

 

debate-mallorca

Hacia una nueva política turística

La jornada prosiguió con la intervención de Inmaculada de Benito, presidenta ejecutiva de FEHM, que reivindicó una política turística que contribuya generar valor añadido y empleo así como, una mayor competitividad global. Reclamó una mayor inversión pública en infraestructuras, una mayor eficacia en la administración, más protección del medio ambiente, más reconversión de zonas maduras así como, más innovación a través de nuevos proyectos. Recalcó la importancia de la capacidad de las empresas de dar respuesta al cliente y mejorar el bienestar de la población y reclamó que el nuevo impuesto turístico lo ven como una medida errónea que perjudicará a la competitividad de las Islas Baleares como destino turístico.

politica-turistica

Estrategias para incrementar el poder de atracción de los hoteles

La segunda mesa de debate, moderada por el socio director Bernat Cañellas de la consultoría hotelera the hotel factory, estuvo dedicada a las estrategias para incrementar el poder de atracción de los hoteles para compañías hoteleras, en ella intervinieron, Sergio Zertuche, vicepresidente de ventas y marketing del Grupo Palladium, Gabriel Llobera, vicepresidente ejecutivo de Garden Hotels, Elena de la Torre Díaz, directora de ventas y marketing del grupo Melia Hotels International y Rafael de Jorge, director de marketing de Ona Hotels. La conceptualización y el reposicionamiento como palanca para rentabilizar las reformas hoteleras fue uno de los principales focos del debate, comentaron la necesidad de diferenciación como una estrategia de supervivencia así como para aumentar la rentabilidad en Revpar y GOP, captar nuevos nichos de mercado ofreciéndoles productos relevantes y dar la oportunidad al cliente para que sea el protagonista de una historia. Seguidamente se inició un interesante debate, sobre el uso de la reputación online para la identificación y priorización de los atributos más valorados del cliente objetivo, se resaltó la importancia de definir una estrategia de principio a fin para monitorizar cómo se encuentra el cliente en cada momento. También, se comentó el aumento de la dificultad operativa por la aparición de nuevos tipos de habitaciones que ha conllevado a la ampliación del mix de habitaciones con naming alineado a la experiencia que le ofrecemos al cliente y las actividades que se incluyen en ella. Para finalizar el debate, se comentó los procesos de upselling y cross-selling, recalcando que dichos procesos empiezan desde que el cliente reserva dependiendo desde qué canal lo realiza y que menos intrusivo o agresivo será cuanto más conozcas al cliente y ello, conlleva aprovechar el Big data.

 

debate turismo

Posteriormente hubo un turno de preguntas por parte del público asistente. El Gran Debate Hotelero de Mallorca fue organizado por el Grupo Vía y moderado por the hotel factory, contó con la sponsorización de las empresas Tarkett, El Corte Inglés, URSA, Grohe, Tesa y Keraben. Con la colaboración de Vía Hotel, Hotel Santos Nixe Palace, Ashotel y la Asociación Española de directores de hotel.