Blog

The Hotel Factory

Hostels y hoteles low cost que se abren paso en las ciudades más trendy, ¿cómo es su modelo de negocio?

Convertidos en los nuevos puntos de encuentro de los viajeros inquietos, los hostels y hoteles low cost ofrecen alojamiento en el corazón de las ciudades con habitaciones cómodas que atienden a las necesidades básicas (baño, buen colchón, ducha, conexión a internet…) sin renunciar al diseño, al buen trato cercano y familiar y donde intercambiar experiencias. Esta es la nueva filosofía que los viajeros reclaman y que ha hecho que las cadenas hoteleras y los emprendedores individuales se replanteen nuevas fórmulas de alojamiento como Chic & BasicThe Hat MadridCasa Gracia Barcelona Hostel o Generator hostel.

fleming hostel

Habitaciones de hotel low cost chic en el corazón de las ciudades, modernas, de diseño, con zonas comunes que fomentan la interacción de los clientes y con conexión inalámbrica a Internet desde 30 hasta 90 euros por persona. ¿Es posible? Al menos ése es el objetivo de las nuevos hostels y hoteles low cost que están surgiendo en las ciudades más trendy de España. Dirigidos a un viajero de escapadas cortas, con presupuesto ajustado y poco equipaje que le gusta dormir en sitios seguros y limpios en el centro de las ciudades, para no perder mucho tiempo en desplazamientos y cuya convivencia con otros viajeros no sólo no supone un inconveniente, sino que forma parte de su experiencia de viaje.

¿Qué hace al modelo operativo de los hoteles low cost y hostels atractivo frente a un hotel convencional?

El éxito del modelo se centra en crear habitaciones confortables con todo lo necesario, cuyo coste sea de dos estrellas pero que aparenten que son de cuatro. Ofreciendo instalaciones de calidad con zonas comunes cómodas y amplias como: cocina, sala de estar, sala de juegos, etc. Con los servicios esenciales para un segmento de viajeros que quiere pagar precios más bajos y que no necesita gimnasios, piscinas, restaurantes y grandes zonas comunes que no usa, pero que acaba pagando indirectamente.

hotel-compressor

En términos generales, la operativa de los hostels y hoteles low cost tienen una operativa mucho más simple, ya que suelen venden camas sueltas con baños compartidos y unas pocas habitaciones de matrimonio como Fleming hostel. Estos ofrecen habitaciones de pequeño tamaño de unos 16 metros que permiten generar mayores ingresos, resultados y retornos sobre la inversión por metro cuadrado que las habitaciones de los hoteles convencionales. Apuestan por innovaciones arquitectónicas usando materiales económicos Brick Hotel y tecnología que ayude a rentabilizar estas unidades. Así como por el pago extra de amenities: toallas, jabones, cuchillas de afeitar, candados etc…

Estos tipos de establecimientos suelen tener entre 6 y 11 empleados con funciones polivalentes, optimizando gastos por la contratación de servicios externalizados de limpieza, seguridad, gestión de comidas y bebidas. Reduciendo en todo lo posible los costes de personal y, sin contar que muchos de ellos están usando las nuevas tecnologías como métodos de ahorro de costes.

hostel post

Desde the hotel factory estamos siendo partícipe de un boom de nuevos proyectos de hostels y hoteles low cost por operadores independientes. El objetivo de los mismos es ajustar la inversión, centrarse en los atributos más valorados por los viajeros e introducir elementos diferenciales respecto al competitive set. Actualmente, es uno de los sectores de inversión hotelera más dinámicos, gracias a su capacidad de adaptación y rentabilidad.