Blog

The Hotel Factory

Los 5 atributos imprescindibles de los nuevos hoteles millennials familiares

Los millennials son el perfil de cliente del presente y futuro más inmediato en el sector turístico. Por tanto, son cada vez más los empresarios que tratan de entender los cambios que deben realizar para dirigirse a ese sector de la población formado por los jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000.

Tal y como comentamos en el anterior post acerca de millennials Sobre millennials y los hoteles que están al llegar”, cuando se habla de este sector estamos hablando de un grupo de personas que se caracteriza por su autonomía, personalidad, libertad y su actitud crítica y exigente. Además, son personas consideradas como nativas digitales que han desarrollado un comportamiento multitasking, es decir, con capacidad de utilizar más de un canal al mismo tiempo. Por otro lado, también son sociales, es decir, las redes sociales son una fuente de inspiración a la hora de elegir su próximo destino y una herramienta fundamental a través de la que comparten sus vacaciones.

En este sentido, las familias que se formarán durante la próxima década estarán formadas por millennials, por tanto, son un incipiente sector en la población que tiene unas necesidades diferentes a las que tenían sus generaciones predecesoras. Los padres millennials quieren estar más presentes en la vida de sus hijos y compartir más experiencias con ellos, por este motivo los quieren hacer cómplices de sus vacaciones y poder compartirlas a través de las redes sociales sin importar la edad.

A la hora de organizar un viaje las familias priorizan las experiencias por encima de todo, estas experiencias se trasladan a la hora de buscar alojamiento, ya que priorizan aquellos hoteles distintos y con personalidad que les ofrezcan una experiencia única.

Por tanto, podemos ver cómo este sector de población entiende viajar como una experiencia a la que no está dispuesto a renunciar. Durante este post trataremos de explicar cuáles son aquellos atributos imprescindibles para los hoteles enfocados a familias millennials.

Si los hoteles quieren atraer a este tipo de familias deben contener al menos los siguientes atributos:

  • Alta carga de Diseño: los hoteles enfocados a millennials deben tener claro que estos buscan un hotel con personalidad y diferenciado, no quieren vivir las misma experiencia que vive todo el mundo. Se apuesta por espacios abiertos y elementos diferenciados como self check-in. Al mismo tiempo se incluyen elementos instafriendly que permitan vivir momentos entre padres e hijos y compartirlos en las redes sociales (p.ej: columpios en la recepción del hotel).

  • Personal: se caracteriza por ser joven aunque la actitud es su principal característica; destacando por ser alegre, amable y demostrando interés por los huéspedes, sin ser invasivo ni actuando de forma forzada. Tienen un trato especial hacia los niños, agachándose para saludarlos y realizando un check-in especial con ellos. Además, utilizan un uniforme casual y cómodo con el que los millennials se pueden identificar.

  • Elementos y zonas para niños en edad no-escolar: las familias millennials no renuncian a viajar, sobre todo aquellos que sus hijos se encuentren en edad preescolar, por eso tiene especial relevancia los servicios del hotel destinados a niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años. En este sentido, se organizan actividades para que padres e hijos puedan disfrutar conjuntamente de sus vacaciones. Se ofrecen servicios de crèche para que los padres disfruten de las instalaciones para adultos mientras los hijos están siendo cuidados. Se crean espacios donde los niños son protagonistas mientras están siendo atendidos (p.ej: bar infantil). Las habitaciones también deben estar equipadas para satisfacer las necesidades de los más pequeños y facilitar la de los adultos, con tronas, cambiadores, zonas de juego dentro de la habitación, etc.

  • Conectividad: la tecnología adquiere un papel esencial durante la estancia en el hotel: la conexión wifi de calidad por todo el hotel así como una zona de cargadores en las zonas comunes son elementos indispensables en cualquier hotel para esta generación: habitaciones equipadas con Smart TV  a través de la que personalizar su estancia, desarrollo de nuevos canales de comunicación entre el cliente y el hotel para solicitar servicios (p.ej: Whatsapp).

  • Seguridad y cuidado: los padres millennials pueden tener miedo a cómo responderán sus hijos en un entorno diferente al que están acostumbrados. El hotel debe transmitir a los padres la sensación de seguridad y que nada les faltará a sus hijos. En este sentido, la personalización de las amenities y las instalaciones en función de las edades de los niños ayuda a transmitir este mensaje a los padres.

El sector turístico es un mundo cambiante en el que hay que adaptarse continuamente a las necesidades de los nuevos perfiles de clientes, actualmente posicionarse como un hotel dirigido a familias millennials es una oportunidad debido la escasez de hoteles orientados a ese perfil de cliente. En the hotel factory analizamos continuamente los cambios y tendencias que se producen en la industria para asesorar a nuestros clientes en proyectos de reposicionamiento y conceptualización, si tiene cualquier duda no dude en consultarnos.