Blog

The Hotel Factory

Nueva analista en prácticas en the hotel factory: Marta Alonso

the hotel factory está siempre en continuo crecimiento no solo en nuevos e interesantes proyectos, sino también con respecto al propio equipo; y es que siempre tenemos candidatos que vienen a hacer las prácticas de sus estudios de Grado o Máster universitario gracias a los diversos convenios que tenemos firmados con universidades de todo el territorio español así como también a nivel internacional. 

Y es por ello, y como va siendo ya habitual en the hotel factory, les hemos pedido a estas personas que están con nosotros realizando sus prácticas curriculares que nos cuenten algo más sobre ellas, sobre sus estudios y sus experiencias junto a nosotros. 

Hoy os presentamos a Marta Alonso Rodríguez; recién graduada en el Grado de Administración y Finanzas de la Universidad de las Islas Baleares y que ha empezado sus prácticas con nosotros.

THF: Cuéntanos un poco más sobre ti. ¿De dónde eres? ¿Qué estás estudiando?

Soy de Palma de Mallorca aunque mi familia está un poco por todos lados, siendo mi padre de Galicia y mi madre de Zaragoza. En cuanto a los estudios, fui estudiante de la Universidad de las Islas Baleares donde cursé el Grado de Administración y Finanzas (recorrido bilingüe), un periodo durante el que recibí un beca Erasmus para estudiar en Suecia durante un año. 

THF: ¿Por qué te decidiste por estos estudios?  

Siempre supe que quería hacer algo de Económicas y que a la vez me diera la oportunidad de abrirme un camino en sectores más del ámbito internacional, por ello encontré que ADE era lo que más encajaba en estas características y que a su vez me permitía introducirme en el sector del turismo, tan importante en las Islas Baleares. 

Actualmente, creo que el turismo a nivel nacional quizá esté en un momento delicado en el sentido de que el número de turistas y en consecuencia, el grado de ocupación, ha bajado con respecto al año pasado. Sin embargo, aunque quizá los hoteleros estén sufriendo en este sentido, compensan este revés con la mejora de la oferta. El sector turístico en general ve en la segmentación del mercado y la especialización como una nueva vía con la que mejorar la experiencia del turista. Sería algo así como calidad vs. cantidad, mientras que antes se buscaba la abundancia, ahora se busca un turista que se sienta bien acogido y que viva tal grado de experiencia que repita. 

THF: ¿Cómo conociste the hotel factory? ¿Qué es lo que te llamó más la atención?

Lo conocí a través de la bolsa de trabajo de la universidad. 

Lo que más me llamó la atención fue que, y aunque resulte extraño, no existen casi empresas locales, de las propias Baleares, que ofrezcan los servicios de consultoría hotelera que ofrece the hotel factory, más tratándose de ser las islas uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional. Más adelante, tras leer alguno de los casos/proyectos en los que han trabajado, me llamó incluso más la atención el nivel de aprendizaje y dinamismo que podía adquirir si me incorporaba al equipo. 

A diferencia de tener que elegir entre trabajar para una cadena hotelera o un pequeño hotel, adquiriendo la experiencia de mundos medianamente opuestos, aquí tienes la oportunidad de ver y aprender de ambos, sin contar que la empresa trabaja a nivel nacional e internacional, haciendo la experiencia más enriquecedora todavía. 

THF: ¿Cuál fue tu impresión cuando nos conociste por primera vez, durante la entrevista?

De primeras me pareció una empresa dinámica, con un equipo jóven que busca gente con potencial y que rinda al máximo. La exigencia de las pruebas de acceso va reñida con la exigencia del puesto, siendo así desde un primer momento transparentes en lo que quieren y esperan de ti. Aunque de primeras esto pueda sorprender un poco, es muy valorable en comparación con otras empresas en las que se vende “humo” y el empleado acaba sintiéndose engañado si bien no hace nada de lo que le prometieron. Desde un primer momento se habla con toda sinceridad y se entiende que la experiencia será todo lo formativa posible y con posibilidades de formar un lazo más a largo plazo con la empresa, si se da el caso y encaja en tus planes, lo que es muy valorable sobre todo si empiezas en prácticas. 

THF: Ahora que has podido ver de primera mano el trabajo que desarrollamos aquí, cuéntanos, ¿es cómo te esperabas que sería una consultora hotelera? 

El mundo de la consultoría, visto desde la ignorancia, creo que se ve como algo muy bonito que requiere mucho viaje, cosa que hace que la gente obvie el hecho de que aunque en cierto modo esto tiene algo de verdad ya que requiere una visión de mercado muy amplia, visitando ciudades o países regularmente, es también un trabajo que requiere un alto nivel de compromiso y exigencia. La competencia es alta, se podría decir que todo está inventado y por lo tanto, ser innovador resulta mucho más complicado que antes. Por todo esto, creo que es incluso mejor de lo que me esperaba, al igual que el mundo y la sociedad, te encuentras en un sector en el que tienes que estar al tanto de lo que ocurre en el entorno constantemente, siendo así mucho más dinámico y enriquecedor de lo que pensaba en un primer momento.

THF: ¿Qué es lo que más te está gustando de este trabajo?

Como menciono en la pregunta anterior, es probablemente el dinamismo que conlleva este trabajo. Ningún proyecto es el mismo, cada uno de ellos tiene sus distintos entresijos, de forma que un proyecto de conceptualización, por ejemplo, siempre se mejora con respecto al anterior.  A medida que vas haciendo proyectos, aplicas la experiencia adquirida en los anteriores, además de nueva información que hayas recabado, mejorando a cada paso el resultado final. Es un proceso de aprendizaje contínuo que valoro mucho. 

THF: ¿En qué tipo de proyectos has trabajado durante estos meses con nosotros? ¿Te han parecido interesantes?

Actualmente estoy involucrada en un proyecto de conceptualización de una cadena hotelera que está resultando muy entretenido porque no sólo la idea del concepto resulta ser bastante novedosa a nivel nacional y europeo, si no que el desarrollo del mismo está siendo mucho más amplio de lo esperado y puede dar como resultado un hotel completamente nuevo en un segmento no explotado. 

THF: ¿Qué les dirías a todos aquellos alumnos que quieren hacer prácticas? ¿Qué razones les darías para que eligieran the hotel factory?

Probablemente les diría que si tienen la oportunidad, que no les eche atrás el hecho de empezar bajo un contrato de prácticas, si el puesto merece la pena y significará la posibilidad de desarrollarse tanto a nivel personal como profesional, toda experiencia es válida. Las razones por las que aplicar a the hotel factory pueden ser muchas, pero creo que esencialmente las resumiría en que si lo que buscas es aprender, trabajar en un sector en evolución constante y que encima, rompe con la monotonía clásica de la gran mayoría de los puesto de trabajo, este es el sitio. 

Y hasta aquí nuestra pequeña entrevista. Si queréis conocer al resto del equipo que compone the hotel factory, no dudéis en visitar nuestra pestaña de equipo o de buscarnos en linkedIn donde no solo nos encontrareis a nosotros, sino también las últimas novedades del sector hotelero.v