Blog

The Hotel Factory

the hotel factory visita FITUR 2019

Tal y como comentábamos en el post anterior the hotel factory Vision Tour III – Madrid 2019, el equipo de the hotel factory se desplazó a IFEMA en Madrid aprovechando la celebración de la feria del turismo más importante de España, FITUR 2019. Así, nuestra asistencia al evento simbolizó algo muy importante para nuestra empresa; ya que por primera vez todo el equipo de the hotel factory asistió a FITUR con el objetivo de mantenernos actualizados de las últimas tendencias del turismo en España y en todo el mundo. Además de establecer contacto y reforzar nuestras relaciones con nuestros clientes.

En esta ocasión, FITUR ha celebrado su 39 edición del 23 al 27 de enero, y ha registrado un nuevo récord de participación en su edición más internacional. Así, la feria contó un crecimiento del 8,9% respecto de la pasada edición, con la participación de 886 expositores titulares y 10.487 empresas de 165 países y regiones.

Aspectos como la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico marcaron las pautas de esta edición, las cuales servirán como directrices para diseñar las estrategias de desarrollo del sector turístico.

Un ejemplo de sostenibilidad fue el stand de Iberostar, en el que los envases de plástico brillaban por su ausencia e incluso los uniformes del personal estaban fabricados a base de materiales reciclados de plástico. En este sentido, la compañía se ha posicionado en 2018 como la primera cadena hotelera en España con habitaciones libres de plástico y planea para 2020 eliminar los plásticos de un solo uso en todos sus espacios.

En cuanto a la especialización, FITUR 2019 pone el foco en varios segmentos del turismo cultural como el Cine y los Festivales. En este sentido, el screen tourism se ha traducido en la friolera de 80 millones de viajeros internacionales que eligen su destino basándose en películas y series de televisión que han visto. Son cada vez más los turistas que desean recrearse en las escenas viajando a los destinos donde se han grabado las series o películas que más les gustan, y ejemplo de ello son los destinos de Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Croacia o Irlanda, gracias a El Señor de los Anillos o Juego de Tronos.

Por su parte, el turismo musical también es un motor potente del turismo y así lo avalan las casi 2 millones de personas desplazadas que asistieron a 10 de los festivales musicales españoles. Por este motivo, FITUR estrena este año FITUR ES MÚSICA, un festival propio con el objetivo de un valor añadido a la escena cultural de Madrid.

El turismo LGTB tampoco ha sido menos este año, ya que supone el 10% de los turistas a nivel mundial. Por ello, FITUR cuenta un año más con una sección dedicada a este colectivo.  En este año, FITUR Gay fue una de las secciones con mayor consolidación y representación en la feria debido al aumento de la internacionalización de grandes destinos y empresas, así como por el gran número de intervenciones y ponencias que hubo durante las jornadas.

Asimismo, la tecnología también ha estado presente en la feria, haciendo pequeños spoilers de los nuevos hoteles del futuro y mostrando los últimos avances que permiten mejorar la experiencia del huésped. Algunas muestras de lo que se anticipa en el futuro son los espejos interactivos que detectan las emociones del cliente y así ofrecerle servicios personalizados; la domotización de las habitaciones para personalizarlas mediante la música, aromas e iluminación; los colchones inteligentes que analizan la calidad del sueño y ofrece recomendaciones para mejorar el descanso; e incluso televisiones que van más allá de ver la televisión y permiten interactuar al cliente con el hotel. Un buen ejemplo de ello fue Meliá Hotels, quien presentó la tech room, una habitación 100% tecnológica que permite al cliente personalizar sus elementos según sus preferencias.

En definitiva, FITUR 2019 ha permitido al equipo de the hotel factory vivir en primera persona las últimas tendencias del sector turístico que servirán como fuente de inspiración para futuros proyectos y, por supuesto, nos ha brindado la oportunidad de entablar relación con antiguos y nuevos clientes.