Hotel | Mercado hotelero | Nuevas tendencias | Turismo de lujo |

Turismo de lujo

18, Feb, 2019

By Gabriel Llobera Ramis

El mercado del lujo está en aumento, generando a nivel mundial poco más de 1,2 trillones de euros en el año 2017, un 5% más en comparación al año anterior, según el estudio “Luxury Goods Worldwide Market Study” llevado a cabo por Bain & Company.  Según este mismo estudio, el alojamiento en hoteles de lujo aumentó en un 4% respecto al año 2016, beneficiándose del sólido y continuado crecimiento de la demanda de este tipo de turismo generando 191 billones de euros en el año 2017.

Adentrándonos en en el mercado del alojamiento de alto nivel, en 2017 China encabeza la lista de los países con un mayor número de hoteles de máxima categoría, 2.490, seguido de Turquía con 800 hoteles y les siguen Italia e India. España se encuentra en séptima posición con un total de 335 establecimientos de gama alta. Por otro lado, Londres es la ciudad con más hoteles 5*, seguida de Dubai, Nueva York y París, de acuerdo con Five Star Alliance.

El turismo de lujo está creciendo y se prevén un total de 615 aperturas de hoteles en los segmentos de mediano y lujo en Europa para finales de 2018. Es decir, la oferta está en auge, pero… ¿qué pasa con la demanda? ¿Cómo es el turista premium y cuáles son sus preferencias? 

Desde the hotel factory te desvelamos los 4 pilares fundamentales para identificar al turista premium.

1. Perfil del Turista

El viajero premium busca las mejores experiencias, de calidad y únicas, sin importarle el coste de las mismas, siempre y cuando valgan la pena. Entre las características de este tipo de turista destacan:

  • Edad: Generación X (de 36 a 55 años).

  • Compañía de viaje preferida: Viajar en pareja sin niños es la forma más común entre los viajeros.

  • Frecuencia de los viajes: 2-3 viajes al año.

  • Duración de los Viajes: de 7-11 días.

  • Gasto medio: entre 5.000 y 10.000 euros por viaje, aunque puede subir hasta los 50.000 euros en algunas ocasiones, por ejemplo, una luna de miel.

2. Preferencias de Viaje

¿Cómo preparan el viaje?

A la hora de planificar su viaje estos turistas eligen en primer lugar el destino y la experiencia global del viaje en segundo lugar. La elección del alojamiento queda como tercera opción. 

En cuanto a tipo de vacaciones se refiere, destacan los viajes a destinos de relax y de playa seguidos de los viajes de ruta, es decir, visitar más de un destino en un mismo viaje  y los viajes urbanos.

¿Qué tipo de establecimiento prefieren los viajeros premium?  

Desde grandes marcas internacionales a alojamientos privados o incluso a yates, la opción de alojamiento preferido por estos viajeros son los Hoteles Boutique. Esta tipología de hoteles es cada vez una opción más válida y no es de extrañar, ya que representa las tendencias turísticas más actuales: ambientes íntimos y un trato más cercano, que ya explicaremos más adelante en este mismo artículo.

Además, a la hora de elegir un alojamiento premium, los clientes de lujo valoran en primer lugar la situación y el tamaño de las habitaciones del establecimiento. Entre los factores más importantes destacan, además, un servicio excelente y una buena atmósfera personal que hace que los huéspedes se sientan como en casa.  

3. Destinos

El destino es la primera opción a la hora de planear un viaje de lujo, pero… ¿Cómo se deciden por un destino u otro?

La preferencia por destinos exóticos es tendencia, buscan viajes con un alto componente de originalidad. No obstante se mantienen siempre los rumbos de corte clásico: capitales europeas además de cualquier otro destino cultural y artísticamente significativo.

Entre los distintos factores decisivos para la elección del destino destaca el clima y la gastronomía local, las actividades y oferta de ocio además de la reputación del destino.

4. Tendencias

Aunque ya hemos desvelado algunas de las tendencias turísticas de lujo más relevantes en la actualidad, destacamos las 5 prioridades del cliente de lujo actual:

  • Auténtico, pero no demasiado. Este tipo de turista desea verse inmerso, sentirse parte del destino, pero con todas las comodidades.
  • Personalización. El turista premium se siente especial y único. Busca un trato, servicios y experiencias customizadas.
  • Una mirada ética. A este viajero le gusta sentir que contribuye a la sociedad. Busca la planificación de sus viajes con opciones de alojamiento respetuosas con el medio ambiente.
  • Un toque humano. La tecnología invade cada vez más el sector hostelero, automatizando servicios que, hasta la fecha, se llevaban a cabo por persona. Como el check-in o el check-out, por ejemplo. Sin embargo, los huéspedes valoran mucho un trato auténtico, cercano y personalizado de parte de personas amables y sinceramente positivas.
  • Superación de expectativas. El viajero de lujo confía en especialistas del sector y ponen en manos de terceros la organización, dejando que los días y las actividades sean consultadas, consensuadas y diseñadas por profesionales, además de exclusivamente para ellos.  

Hoy en día, el segmento del turismo de lujo se encuentra en constante cambio y crecimiento; el nivel de personalización y el desarrollo de experiencias está creando productos cada vez más diferenciados e innovadores. En the hotel factory estamos en continuo contacto con las principales innovaciones en el sector hostelero para garantizar al cliente un producto diferenciado del resto de la oferta y acorde a las nuevas tendencias que se originan en el mercado. Si desea conocer más información en cuanto a la importancia de la conceptualización en el sector hostelero y sobre nuestros proyectos de reposicionamiento, no dude en contactar con nosotros y solicitarnos asesoramiento.