Blog

The Hotel Factory

Una mirada a los espacios para eventos

Durante el transcurso de la vida, las personas encontramos motivos para celebrar. Algunos ocasionados por momentos que se repiten año tras año, como cumpleaños y festividades, y otros, ocasionados por momentos únicos que suelen ocurrir una vez en la vida, como bautizos, comuniones, bodas… Pero tanto si ocurren ocasionalmente como si se celebran una vez en la vida, requieren de un lugar, de una organización (en algunas ocasiones por expertos), y de unas instalaciones con atributos específicos.

Afortunadamente, las celebraciones siempre van a estar presentes en nuestras vidas, es por ello que the hotel factory se ha interesado en estudiar el funcionamiento de los espacios para eventos.

El objetivo de este estudio es conocer los atributos comunes en las distintas tipologías de establecimientos, para determinar y diferenciar aquellos necesarios (fundamentales para la realización de eventos) y los recomendados (atributos prescindibles, pero que aportan un valor añadido y que pueden resultar en una ventaja competitiva). Para alcanzar dicho objetivo, se realizó un análisis de las best practices de los espacios para eventos, así como entrevistas online a las siguientes wedding planners y organizadoras de eventos:

  • Esther Conde Catering, en Barcelona, con más de 30 años de experiencia en catering de alta gama.
  • Mille Papillons Wedding & Events, en Mallorca, con más de 5 años de experiencia como wedding planner tanto en España como en el extranjero.
  • Fanny Bodas de Ensueño, en Murcia, con más de 10 años de experiencia en la organización de eventos y dedicándose, actualmente, a ejercer como wedding planner y maestra de ceremonias.
  • Eventos Creativos Luz, en Andalucía Oriental y Murcia, con más de 15 años de experiencia en eventos como bodas, comuniones, bautizos, congresos, ferias, conciertos…

Durante las entrevistas, se realizaron preguntas relacionadas con los siguientes aspectos: número de salones y capacidades, instalaciones, F&B, servicios especiales, disponibilidad de habitaciones, espacios para niños…

Como resultado del análisis de las best practices se observó, por un lado, que todos los espacios de eventos analizados contaban con una serie de elementos comunes, por lo que se concluyó que eran atributos necesarios, por otro lado, se observó la existencia de otros atributos que no estaban presentes en todos los espacios, por lo que se concluyó que eran atributos recomendados.

La similitud tanto de la información obtenida del estudio de best practices junto con las respuestas de las wedding planners, nos ha permitido concluir que los aspectos más destacables son los siguientes:

  • Salones. Atributo necesario. Existen dos tipos de clientes, aquellos que buscan exclusividad y aquellos a los que no les importa compartir algunos espacios el día de su celebración como el jardín o el recibidor. Por ello, la opción más nombrada por las wedding planners y organizadoras de eventos es contar con un único salón panelable.

Esta modalidad de salón permite adaptarse al número de comensales e incluso ofrece la posibilidad de realizar dos eventos de forma simultánea, cada uno con su respectiva privacidad.

  • Jardines y terrazas. Atributo necesario. Los jardines están en alza, la mayoría de las parejas buscan lugares de celebraciones que dispongan de ellos para el momento del cóctel, para la realización de la ceremonia civil e otros incluso para el banquete.

  • Espacios para niños. Atributo recomendado. En este aspecto se aportaron diferentes alternativas, desde un servicio de animación infantil, hasta parques infantiles o simplemente una explanada donde poder realizar actividades. Todo ello siempre habilitando las zonas con medidas de seguridad.

  • Piscinas. Atributo recomendado. Puede ser llamativo a la hora de decorar con globos, flores, velas y guirmaldas y además, si es una boda dónde se puede pernoctar será un añadido para los huéspedes.

  • Instalaciones especiales
    • Zona especial para la realización de bodas civiles (entre árboles, junto a un estanque, lugar con vistas a la playa o a la montaña…). Atributo necesario.
    • Habitación (bridal suite). Atributo necesario. Especial para que la novia y sus acompañantes (madre, hermana, amigas, etc.) se vistan y maquillen. Esta habitación debe estar perfectamente equipada dado que muchas novias quieren que se fotografíe dicho momento.

    • Aseos amplios para discapacitados y para que las novias puedan ir cómodamente con el vestido.
  • Servicios. Atributo necesario. Existe un amplio abanico de servicios que se pueden ofrecer en las celebraciones de eventos, destacan, entre otros: fotógrafo, decoración, transporte, animación, peluquería, maquillaje… La opción más usada es ofrecer un listado de colaboradores, entre los que los clientes puedan seleccionar aquel que cuente con los servicios / precios que él busque.

En resumen, tras el análisis realizado para conocer los atributos para la constitución y operatividad de los espacios para eventos se ha observado que, así como en otros tipos de servicios, no solo hay una serie de atributos esenciales para su funcionamiento, sino que otros elementos añadirán valor y lo diferenciarán de la competencia.

La elección de la construcción y distribución de dichos espacios dependerá del tipo de cliente al que se desee llegar, los gustos o el poder adquisitivo de los mismos.

En the hotel factory analizamos continuamente los cambios y tendencias que se producen en la industria para asesorar a nuestros clientes y poder obtener la mayor rentabilidad de sus instalaciones y servicios. Si tiene cualquier duda o desea conocer más acerca este nuevo segmento, no dude en contactarnos.