Conceptualización | Diferenciación | Hotel | Rentabilidad | Reposicionamiento | Segmentación | Servicios | the hotel factory | Turismo ciclista |

Así es cómo los hoteles se benefician del creciente cicloturismo

02, Feb, 2017

By Mirjam de Boer

El cicloturismo es uno de las tendencias turísticas que más está creciendo en España; haciendo que muchos hoteles busquen la manera de alcanzar a este tipo de cliente y reduciendo así la dependencia de la temporada alta.

En uno de nuestros posts anteriores, hablamos sobre el incremento del turismo deportivo donde los ciclistas han destacado como uno de los tipos de turismo con más crecimiento dentro de España. Ahora vamos a hablar de cómo los hoteles se benefician de este desarrollo; ofreciendo servicios especiales, así como las infraestructuras indispensables que debe tener el hotel para atraer a ese segmento de clientes.

En España, algunos hoteles ya están ajustando sus servicios para suplir este incremento del turismo ciclista. Desde que la segmentación se ha convertido en algo tan importante, muchos hoteles han querido aprovechar el clima y la naturaleza del entorno para extender su grupo target de clientes y alcanzar así a los ciclistas. Una ventaja significante de centrarse en este tipo de turismo es que ayuda a alargar la temporada hotelera y, por tanto, a ser menos dependientes de la temporada alta.

Por ejemplo, uno de nuestros proyectos en the hotel factory, el Hotel AyA en la Playa de Palma, ahora ofrece instalaciones adaptadas al segmento ciclista y servicios complementarios como: un sótano donde los huéspedes pueden dejar sus bicicletas, un taller mecánico, mapas de rutas e instalaciones especiales donde los ciclistas puedan descansar. Todos estos servicios están organizados por Easy-Tours, un tour operador especializado en el turismo ciclista. El Hotel AyA ofrece a los huéspedes 2 tipos de paquetes para escoger: el paquete básico y el de servicio completo. Este último contiene algunos extras que los ciclistas pueden necesitar durante su estancia y sus viajes en bicicleta.

Aya
El Hotel AyA en Playa de Palma tienen un garaje para las bicicletas de sus clientes y contiene instalaciones de limpieza, hinchado de ruedas y armarios entre otros.

 

El HM Gran Fiesta así como el HM Tropical, ambos en Playa de Palma, hacen destacar las posibilidades de unas vacaciones deportivas y activas, enfatizando en particular el turismo ciclista. De la misma manera, el Hotel Occidental Playa de Palma, anteriormente conocido como el Barceló Pueblo Park, se posiciona a sí mismo como el ideal para los fanáticos de los deportes: ciclismo, buceo, golf y senderismo. Este va un paso por encima con sus instalaciones; siendo este el primer hotel en Mallorca que ofrece un equipo de hipoxia en las habitaciones para mejorar las condiciones y rendimiento de los clientes antes de realizar la actividad física.

Igualmente, el Hotel Bahía de Alcudia, situado en la parte noreste de Mallorca, es un destino popular donde los ciclistas podrán encontrar varios hoteles Iberostar que ofrecen unas instalaciones adecuadas para sus necesidades. El Iberostar Alcudia Park, por ejemplo, se describe a sí mismo como “el hotel para los ciclistas” y el Iberostar Playa de Muro es visitado por equipos profesionales durante el Iberostar Challenge Mallorca o la Marcha Cicloturista Internacional Mallorca 312. Proporcionado alojamiento a más de 1.200 bicicletas y organizando rutas guiadas para individuos o equipos especializados en ciclismo.

En Calpe, en la Comunidad Valenciana, el Hotel Port Europa se centra en los deportes, especialmente en el ciclismo; ofreciendo rutas, comidas especiales, mantenimiento de bicicletas y especialistas del deporte. El Marconfort Essence, en Benidorm, ofrece la posibilidad de alquilar bicicletas de montaña de aluminio o bicicletas de alta gama tanto para profesionales como aficionados. También ofrecen servicios adecuados para este deporte, como aparcamiento cubierto, espacio de limpieza y rutas guiadas.

Un ejemplo de alojamiento centrado más en los ciclistas de recreo es el Apartotel Playa Oliva, aunque también ofrece una variedad de deportes acuáticos. Otros ejemplos son Marconfort Benidorm Suites, Jardín Ona Ogisaka y Apartamentos & Villas Oliva Nova Golf, que ofrecen diferentes tipos de deportes como tenis, equitación, rugby y fútbol, así como deportes acuáticos. El Magic Tropical Splash, también localizado en la Comunidad Valenciana, se centra en las familias y organiza rutas especialmente pensadas para ellos con un guías turísticos. Incluso ahora ofrece rutas con bicicletas eléctricas.

También los tour operadores se han especializado a día de hoy en el segmento del turismo para los ciclistas. Max Hürzeler Bicycle Holidays, por ejemplo, es una empresa suiza que organiza vacaciones ciclistas en todo el mundo, pero sólo trabaja con hoteles en Mallorca, Andalucía y Lanzarote. Se ocupa de las excursiones de los hoteles Iberostar y Barceló Pueblo Park anteriormente mencionados, y estos son sólo algunos de los muchos hoteles con los que trabajan en Mallorca. La organización alemana Easy-Tours organiza las rutas para el Hotel AyA además de trabajar con el Aparthotel Platja Daurada, el Hotel JS Alcudi Mar, el Hotel Timor y el Hotel Smartline Lancaster.

Cycle tourism